Inclusividad y Alianzas Estratégicas: Un Debate sobre la Dirección de "Talks with Sato" (Espacios en Ingles)

Estimada Comunidad de Money on Chain,

Soy Art of Tomas, el anfitrión de los espacios en inglés “Charlas con Sato”, una serie dedicada a fomentar discusiones perspicaces dentro de nuestra comunidad. Hoy, escribo para abordar un tema significativo que concierne nuestra futura dirección y la inclusión de invitados de diversos ecosistemas de blockchain, particularmente la comunidad Stacks.

Recientemente, se me ha aconsejado por parte de nuestro equipo de marketing que evite invitar a individuos de la comunidad Stacks a nuestros espacios. Esta directiva, en mi opinión, pasa por alto la perspectiva más amplia de la colaboración en blockchain. Stacks, un protocolo comprometido con mejorar el valor de Bitcoin, opera de manera diferente a Rootstock, pero comparte nuestro objetivo central de fomentar una comunidad activa y resiliente, especialmente notable durante condiciones de mercado desafiantes.

Mi enfoque siempre ha sido construir puentes en lugar de fosos. Creo que interactuar con varios ecosistemas, todos unidos en su esfuerzo por agregar valor a Bitcoin, no solo es beneficioso sino esencial para nuestro crecimiento colectivo. La postura actual de limitar nuestras interacciones, particularmente con la comunidad Stacks, parece contraproducente a este objetivo.

La esencia de Money on Chain como una DAO es reflejar un conjunto diverso de valores y perspectivas, no solo los del equipo fundador o el departamento de marketing. Si bien respeto la guía de MIM Labs y aprecio su apoyo, el ethos de nuestra comunidad es determinado por sus miembros. Como tal, las decisiones sobre nuestras estrategias de colaboración deberían idealmente surgir de un discurso colectivo.

Mirando hacia el futuro, formar alianzas con otras sidechains de Bitcoin y soluciones de Capa 2 es estratégicamente ventajoso. El interés de IOV Labs en tender un puente con el ecosistema Stacks valida aún más este enfoque. La comunicación temprana y la construcción de relaciones con estas comunidades pueden allanar el camino para una integración sin problemas y un crecimiento mutuo en el futuro.

También insto a la precaución al atribuir valores específicos a Money on Chain como representativos de todos sus interesados. Un protocolo verdaderamente descentralizado prospera en las voces diversas dentro de su comunidad, y cada miembro debe tener la oportunidad de ser escuchado.

Aunque estoy comprometido con mi rol y apasionado por nuestra misión, independientemente de la compensación involucrada, es crucial que resolvamos este asunto para evitar desacuerdos recurrentes.

Animo a todos los interesados en este tema a compartir sus puntos de vista. Discutamos abiertamente si debemos dar la bienvenida a participantes de la comunidad Stacks y otros a nuestros espacios. Es vital que nos alineemos sobre lo que nosotros, como una DAO, prevemos para nuestras futuras colaboraciones.

Para contexto, a continuación hay una lista de los espacios que he organizado, junto con los temas e invitados. Esta visión general demuestra que, aunque Stacks se ha mencionado ocasionalmente, nunca ha sido el foco predominante. Mi objetivo siempre ha sido establecer conexiones en todos los ecosistemas de Bitcoin, fomentando una red de constructores e innovadores.

"1º - Max Carjuzaa y Manu Ferrari - Visión general de MOC
2º - Cordy - Construyendo “Study Bitcoin” y pasando por los laboratorios de startups de BTC
3º - Alex de Bitcoin Reach - La comunidad de Bitcoin más grande en Zimbabue
4º - Mathew Black - Atomic Finance - DLCs
5º - Jeremy Garcia de Satoshi’s Journal - Plataforma de publicación y educación sobre Bitcoin
6º - Albert, CEO de BTC Startup Labs - Los Juegos Olímpicos de Bitcoin
7º - Wallace Ferreira - Bot P2P - Construyendo el bot P2P de Rootstock
8º - Rapha BTC - CEO de UASU - Aunque tocó brevemente el tema de Stacks, su proyecto trabaja utilizando DLCs y ese fue el enfoque principal.
9º - Isaiah Jackson - Autor de “Bitcoin y la América Negra” - Educación sobre Bitcoin
10º - Analys Falchuck - Sphinx & Stakwork - Hablamos sobre su historia y su trabajo en aplicaciones de la Red Lightning
11º - Matty Tokenomics - Autor de “Tokenomics para Constructores” - Entendiendo el papel de la tokenomics para proyectos de Bitcoin, nunca especificamos en qué cadenas se construyen estos protocolos. Mencionó brevemente Stacks ya que tuvo un papel en la fundación, pero no hablamos mucho sobre ello.
12º - Paul Sztorc - CEO de Layer 2 Labs - Drivechains BIP 300&301
13º - James Otudor - Político Pro Bitcoin en Nigeria - Cómo Bitcoin puede ayudar a la gente en África y cómo usar la política para ayudar con la adopción.
14º - Hero Gamer - Programa de Subvenciones Descentralizadas para el ecosistema de Stacks - Aquí su proyecto está construido sobre Stacks, pero el enfoque fue el programa de subvenciones descentralizado, lo cual creo que fue una hazaña increíble independientemente de la cadena en la que se implementó y realmente espero que Rootstock tome este modelo y lo aplique también. Así que Stacks ni siquiera fue el foco.
15º - Rena de Trust Machines - Inversiones en el espacio Bitcoin. Son agnósticos en cuanto a cadenas y mencionamos varios protocolos en los que han invertido, algunos eran de Stacks, pero también de otras cadenas.
16º - Jacob Blockchain, anfitrión del podcast “Built on Bitcoin” y de BTC Frontier Fund - Hablamos de unir todas las cadenas de Bitcoin y dimos una visión general de todas las diferentes cadenas y protocolos que los constructores pueden elegir para construir. Stacks fue mencionado entre ellos, pero no fue el foco.
17º - Elizabeth Olsen, CGO de la cartera de Bitcoin Xverse - Xverse comenzó como un proyecto de Stacks pero ahora se centra principalmente en Ordinales, BRC20s y en añadir Runas. Stacks fue mencionado, pero nuevamente, no fue el enfoque.

Invitados futuros ya confirmados:

1º - Jay de Liquidium - Un mercado para realizar préstamos contra Ordinales
2º - Hyde de Babelfish - Hablaremos sobre curvas de equilibrio y cómo los usuarios pueden beneficiarse de ello intercambiando diferentes Stablecoins de Rootstock, incluido DOC.
3º - Nick, cofundador de Fountain - Este invitado está confirmado pero estamos esperando una gran actualización de la aplicación para ser lanzada para poder hacer de eso el foco de la charla.

Como pueden ver, Stacks solo se menciona de vez en cuando, sin ser nunca el punto principal de la discusión. Todo lo que intento hacer es plantar semillas en cada ecosistema de Bitcoin, hablar con los constructores e iniciar el proceso de desarrollar relaciones en general. Espero que todos puedan ver eso y me hagan saber si creen que estoy haciendo algo mal.

Estoy abierto a comentarios y espero una discusión constructiva sobre cómo podemos avanzar mejor como una comunidad dedicada a la innovación y la inclusividad en el espacio blockchain.

Saludos cordiales,

Art of Tomas