¿Qué tan bajo tendría que ir bitcoin antes de que se liquidara el BPro?

No es posible saber a qué precio el BPRO va a ser liquidado, lo que es posible saber es a que precio seguramente no va a liquidar. El BPRO no va a ser liquidado siempre que el precio de BTC sea mayor que el precio del BPRO dividido por la cobertura del sistema. Pero probablemente tampoco será liquidado con ese precio de BTC, sino que será aún un poco mas abajo.

Por ejemplo, a valores actuales del BPRO y de cobertura (ver abajo print de métricas de la plataforma al dia de hoy, 15 de octubre 2020, 8:50 PM GTM-3), sabemos con un 100% de certeza que el precio del BTC tienen que estar debajo de USD 2.367 para que el BPRO sea liquidado (12.266/5,18). Aunque no se puede afirmar que vaya a ser liquidado a ese valor, lo más probable es que liquide a un precio más bajo.

En términos generales para producirse una liquidación tendría que ocurrir una baja de BTC del 90%, y la baja debería ser lo suficientemente rápida como para que el mercado no pueda reaccionar.

Que significaría que el mercado reaccione, algunos ejemplos:

  • que usuarios aporten más colateral al protocolo en BPRO (volviendo a subir el nivel de cobertura): ante una repentina y fuerte baja del precio del BTC, muchos bitcoiners se pueden ver tentados de tomar una posición en BPRO por el leverage gratuito y la posible ganancia ante una la suba en el precio del BTC.

  • si el precio del BPRO siguiera bajando, hay un mecanismo ya implementado en el protocolo que cuando los niveles de cobertura son muy bajos, se puede emitir BPRO “con descuento”. Ese mecanismo estuvo lejos de ser activado durante el crash del 13 de marzo cuando el precio de Bitcoin tuvo la baja más rápida en los últimos 7 años.

  • ante una baja importante en el precio del BTC, es posible que otros actores realicen operaciones apalancadas long en BTCX (bajando el nivel de apalancamiento del BPRO). Justamente esas nuevas operaciones Long BTCX se espera amortiguen la baja en el precio del BPRO al disminuir el leverage que se ve expuesto cuando baja el precio del BTC.

  • ante una baja del precio del BTC, es posible que algunos de los tenedores de DOC rediman sus tokens y pasen a BTC y u otras Stablecoins o USD Fiat. La salida de DoCs del protocolo tiene un efecto muy importante en aumentar los niveles de cobertura, alejando la posibilidad de que se liquide los BPRO.

Acá una nota mas detallada que explica la robustez del protocolo escrita por Alejandro Bokser, CTO & Cofounder de Money on Chain:

3 Likes