¿ Es caro operar en Money on Chain?

En mi caso he medido los siguientes costos:

a) Los gastos necesarios para llegar a la plataforma. Yo utilicé CoinSwitch para convertir BTC desde otro lugar y hacerlos llegar a Metamask en forma de RBTC en el mismo proceso. Eso me costó un fee de CoinSwitch del 0,02/0.03%, y además un % mayor de salida de mi wallet y de gas de entrada de la red de ethereum. Este sí fue un mayor porcentaje que en mi caso superó promediado el 2% porque hice varios envíos en vez de uno solo. No me fiaba…

b) Los gastos en la plataforma propiamente dichos: Dentro de MOC al pasar de RBTC a DOC o a BPRO, y viceversa, hay un costo total (fee, y gas en mi caso que uso Metamask) que implica un costo del 0.3% aprox para 0.1 RBTC o 100 DOC siempre aproximado, no es muy exacto, pero así se hacen la idea. El gas en la red RSK es ínfimo.

c) Si opero con BTCx además de los gastos anteriores hay un interés de quien nos presta para que nos apalanquemos.Este se cobra por adelantado por los días que faltan hasta el settlement (fecha en que el BTCx se autoliquida por contrato). Dependiendo del volumen, el fee más el gas más el interés pueden alcanzar conjuntamente un 0.8-1% de costo. Si vendo mis BTCx antes del settlement se me devuelve parte del interés en ese periodo no financiado.

d) Gastos de salida de la Plataforma. Si acaso uno decide no operar más en MOC para regresar a su wallet original (fuera de RSK) obviamente tendrá que pasar por el costo de ese “viaje”.

En mi opinión los costos son muy razonables para los beneficios que se pueden obtener. Ambas cosas me han sorprendido muy favorablemente. No tengo quejas.

Eso sí, les recomiendo hacer pruebas en una testnet gratuita de Money on Chain, hasta que entiendan las consecuencias de sus acciones. Esto puede ser explicado en otro tema…

Ya me corregirán si me estoy equivocando con algún concepto o gasto.

2 Likes

Hola Javier, respecto del punto b, los costos de operar el protocolo (una vez que ya tenés RBTC), son siempre 0,01%.

Lo otro que se paga es el fee a los mineros. Eso es un cargo fijo, usualmente ahora está costando entre 20 a 40 centavos de dólar. Se liqua si operas montos grandes.

3 Likes