Es rentable operar un server de OMOC (oráculo de Money on Chain)?

Hace un tiempo que me intriga saber qué tan robusto es el protocolo de oráculos de MoC ya que, más allá de que el protocolo tiene un offload al método preexistente (centralizado), el precio BTC/USD se alimenta de un sistema de 10 oráculos que stakean MOC tokens para ganarse el derecho a escribir el precio en los contratos de MoC. Estos oráculos son los OMOC severs.

Desde mi punto de vista, es importante que los incentivos estén alineados para que los operadores de los OMOCs tengan una ganacia por brindar ese servicio y que, a su vez, esa ganancia genere ecompetencia entre los que más MOC tokens tienen ya que solamente los 10 con mayor cantidad de tokens stakeados pueden participar del proceso durante cada ciclo de 1 mes, aproximadamente.

Hace pocos días cayó el precio del MOC token desde USD 0,053 a USD 0,017 (al momento de hacer este análisis está alrededor de USD 0,027). No sé porqué cayó tan abruptamente (posiblemente alguna “whale” de MOC haya liquidado su posición) pero la cuestión es que, por esa caida, me surgió la inquietud de ver si, en este escenario tan negativo, seguía habiendo incentivos reales para que los MOC holders que operan los OMOC servers siguieran estando interesados en participar para escribir el precio BTC/USD en el protocolo.

Me conecté con una wallet de RSK a Warning | Money On Chain. En mi caso, usé WalletConnect desde Defiant porque en ese momento estaba con el celular pero podría haber usado cualquier otra wallet de RSK (Metamask, Liquality, etc.) porque uno no tiene que tener tokens para poder conectarse. En esa página puede verse los 10 oráculos que alimentan el precio BTC/USD para el protocolo de Money on Chain.

Anoté las direcciones de los oráculos y de los owners, y me puse a trabajar con el blockchain explorer de RSK (https://explorer.rsk.co).

Usé las siguientes premisas:

  • averigüé que mantener un servidor mínimo en AWS cuesta aproximadamente 12 USD por mes,
  • obtuve el precio de BTC al principio y al final de este ciclo de OMOC (el ciclo fue de 19/11/2022 a 19/12/2022) y calculé el precio promedio de BTC para ese período,
  • relevé la tenencia de RBTC de las direcciones de los oráculos al principio y al final del ciclo, y
  • relevé cuantos MOC tokens recibió cada una de las direcciones de los owners el 19/12/2022.

Con esa información, podría calcular el precio aproximado por el que cada uno de los oráculos consiguió los MOC tokens. En la práctica calculé solamente los valores para los 4 OMOC servers con menor stakeo de MOC tokens ya que es bastante trabajoso y, para el cuarto, ya me había hecho la idea de que, cuanto mayor sea la cantidad de MOC tokens stakeados en el OMOC, menor será el precio al que se consiguen los tokens (seá porque se licúa el costo fijo del alquilar el server de AWS?).

Me impresionó gratamente que, el que menos MOC tokens tiene stakeados recibió aproximadamente 3200 MOC tokens a aproximadamente USD 0,0144 c/u. Y ese fue teóricamente el peor caso!

Por ejemplo, el 4to con menos tokens obtuvo más de 8000 MOC tokens a tan solo USD 0,087 c/u.
El 2do y 3ro desde abajo, consiguieron sus MOC tokens a USD 0,0105 y 0,0104, respectivamente.

Si bien no continué con la investigación, tendería a creer que los demás consiguieron sus MOC tokens todavía a un mejor precio.

En conclusión, este análisis me resultó muy alentador ya que demostró, una vez más, cuán prudentemente está diseñado el protocolo de Money on Chain. Pensar que, ni siquiera habiendo pasado por un dump crítico del precio del MOC token (que tocó un piso de USD 0,017), el menos beneficiado de los operadores de OMOC dejó de ganar ya que el precio que obtuvo por sus MOC tokens (USD 0,0144) siguió por debajo de el mencionado piso.

Obviamente, en la medida que el precio del MOC token se recupere el incentivo va a ser mucho mayor.

Si bien muchos creemos que el precio del MOC token va a subir, estaría bueno que la fundación de Money on Chain (o quién, si no?) verifique periódicamente la rentabilidad de la operación de los OMOC para asegurar una buena descentralización en el precio BTC/USD del protocolo.

3 Likes