Repensando los tokens de gobernanza

pienso que los tokens de gobernanza no deberian poder ser transaccionados. y que el unico uso posible sea el de gobernar, no de obtener un precio transaccional y de ser una ganancia quitandole merito al propio servicio del protocolo y de ademas ser un mecanismo de depreciacion del precio, el cual de todos modos no deberia existir segun mi planteo.

asi mismo evita la incomoda situacion similar a los que sucede con el preminado.

tambien evita que alguien con mucho interes en que gane una propuesta, ponga mucho dinero y logre lo que quiere en forma totalmente unilateral (no se si esto es efectivamente posible o hay algun mecanismo que lo evite)

pienso tambien en que una bajada grande de su precio haria que haya gente que compre en grandes cantidades y si en un posible futuro el precio del token sube, eso se convierta en una gran desigualdad del poder de voto

quisiera conocer sus opiniones, si existe algun error en mi planteo o que desventajas encuentran del mismo

1 Like

Hola Jesús, opino que de realizarse lo que planteas no habría incentivos para participar de la gobernanza, no habría “skin in the game”. Otro problema que surgiría es la distribución de los tokens de gobernanza, se haría “equitativo” ? A partir de qué momento? Sino, se haría de acuerdo a qué factor?

La posibilidad de transaccionar o intercambiar tokens de gobernanza tiene que ver justamente con el interés que te genera el protocolo y participar del crecimiento del mismo. Esto hace que no te de lo mismo una modificación u otra porque tienes una parte tuya interesada en que el protocolo sea exitoso y cada vez más gente lo use y el TVL crezca, lo que te dará mayor participación formándose un círculo virtuoso.

Para que alguien con mucho interés en que una propuesta gane, la misma debe ser beneficiosa para el protocolo y el conjunto de MoC holders, pero además necesitará de mayor cantidad de tokens y deberá demandarlos en el mercado secundario.

Si el precio bajase, los que estarían dispuestos a comprar serían los que ven en el protocolo una buena solución y por lo tanto, esperando que vuelva a subir cuando los demás se den cuenta de lo mismo, pero siempre se regula por la ley de oferta y demanda, con lo cual cualquier persona podría comprar esos tokens.

Es un tema interesante de charlar, saludos,

Max

1 Like

No estoy de acuerdo en que no habria incentivos. el incentivo es propiamente la gobernanza y el skin in the game ya esta dado por la causa por la cual se obtuvieron esos tokens (si funcionara como yo lo propongo)

el hecho de permitir la transaccion arruina el hecho inalienable de la participacion por un uso real de la app. ya que cualquiera puede comprar tokens y simplemente tener esos tokens, sin jamas haber utilizado la app en absoluto. y que sentido tiene eso? queremos que el skin in the game sea por el real uso, no solo por la posesion del token de gobernanza.

ademas creo que al ser transaccionado entran en juego otros factores por ejemplo que un millonario puede comprar un monton y le da igual ganar o perder cierto % con tal de tener un gran poder de gobernanza y por el contrario el resto de los mortales no podemos darnos ese lujo y lo mas probable es que vendamos moc por btc o bpro que son apuestas mas seguras desde el punto de vista bitcoiner.

por otro lado el esperar que la posesion de tokens de gobernanza sea un incentivo economico da a entender que hay una especie de esquema pump&dump … es decir, no vamos a tener una economia circular de moc, ni es muy razonable esperar a que suba por siempre ni que sea un valor estable. esto quiere decir que si el incentivo del moc es economico, la gente va a comprar barato esperando vender caro. excepto en los casos donde no haya un incentivo economico y por lo tanto prefiera tener poder de gobernanza… con lo cual llegamos a la conclusion a la que yo llego, que es que el token de gobernanza no debe poseer incentivos economicos sino puramente de gobernanza otorgados por el uso real de la app

La realidad innegable es que los programadores cobran sueldo, si el token no tiene valor no genera recursos para pagar esos sueldos.

La fundación tiene token moc stakeado de esa manera genera recursos para esos sueldos