Governanza Secreta

Buenas, la verdad que todavía no se cómo va a funcionar el tema de las votaciones con los MOC tokens, así que no se si aplica lo siguiente.
Opino que los resultados de las votaciones deberían permanecer ocultos hasta el momento en que se cierre la votación.
Me pasó de entrar a votar en Sovryn y ver que la votación iba 95% contra 5%. En ese momento pensé “no vale la pena votar, no voy a cambiar nada. Me ahorro los fees”.
Esto lo veo como un problema. Hice un repositorio donde explico un poco mis motivaciones y una propuesta de solución.
Dejo el link: GitHub - dolchi21/blind-voting: Vote without anticipating the result

2 Likes

asi deberia funcionar la democracia. el unico problema seria que alguien arme una encuesta que condicione a los votantes nuevamente

1 Like

Puede pasar. Pero es diferente a ver el resultado en realtime. La encuesa puede estar mal, tener un margen de error o pueden tener pocos participantes.

1 Like

Hola, así es, el resultado es visible.
Entiendo que como las votaciones en una dao no son obligatorias esto no resultaría ser un problema, ya que si quieres votar por si o por no una mejora, lo harás no importa el resultado.
En la última community call una usuaria hizo la pregunta de si era posible votar por una opcion y luego cambiar su voto, Max Carjuzaa lo explicó muy bien y está reflejada esa respuesta en este blog post:

Saludos,

Maxi

2 Likes

Lo que planteo es que al ser voluntaria la participación, uno puede ver que su voto no cambia nada y no participar (el ejemplo de Sovryn que iba 95 contra 5). Capaz hay mucha gente que piensa lo mismo y no participa, pero si pariciparan podrían cambiar el rumbo.
Por eso pienso que el resultado visible es un desincentivo a la participación.

Otro problema es que muchas veces no sabemos realmente qué votamos. No todos somos técnicos o estamos dispuestos a estudiar una propuesta. Esa gente puede tender a votar el lado ganador sin pensarlo (cito el Bandwagon Effect y Asch Experiments en el repo).

El problema que solucionó Max Carjuzaa creo que no existiría si el resultado estuviese oculto durante la votación.

2 Likes

Bueno, recuerda que somos una comunidad y está bien que no todos sean técnicos, previo a la votación se da un período de debate/discusión de la propuesta pues quien la presenta debe juntar los votos necesarios para pasar la etapa de pre votación incluso.

De todas formas, entiendo tu punto, pero hasta donde conozco las DAO funcionan con este tipo de votación. Técnicamente el hacer la votación secreta implica un proceso extra al tratarse de una blockchain.

Entiendo que suma procesos a la votación. El standard actual implica una sola transacción por parte del votante para dar su voto. Lo que propongo yo implica 2 transacciones, una para votar y otra para revelar el voto y contabilizarlo.

Y está perfecto que no seamos todos técnicos, no habría adaptación masiva si requiriera que todos lo seamos. Lo que me interesa es que cuando alguien vote, no se tiente a votar el lado ganador sin interiorizarse un mínimo en el debate.
Si al momento de votar uno no sabe el resultado ni de qué trata la propuesta te obliga un poco a investigar y pensar cuál es la mejor opción. Por el contrario, si uno ve que la votación va 90% se sugestiona y puede alterar su voto.

2 Likes

Que interesante propuesta, me gusta, pero tiene implicancias, por ejemplo, para evitar el spam de propuestas las propuestas deben alcanzar el 5% de votos positivos para poder ser consideradas en proceso de votación con lo cual, algunos votos no serían secretos. Supongo que esto no es necesariamente malo.

Lo único que no me gusta es que hay que hacerlo dos veces, pagar dos transacciones, pero sobretodo acordarse de venir a revelar el voto.

Se implemente o no esto me pareció un aporte muy valioso.